lunes, 18 de julio de 2011

BBC ACTUALIZA UNA GUÍA DE USO DE LOS MEDIOS SOCIALES PARA SUS PERIODISTAS

Londres, 18/07/2011.-

Cada vez más, los medios de comunicación operan en las redes y medios sociales como parte de su presencia online, conscientes de su potencial estratégico. Pero detrás de esos medios hay también empresas, que han de vigilar el uso que de sus perfiles sociales se hace para evitar "deslices" que puedan minar la reputación del medio.
BBC ya cuenta desde hace tiempo con guías de uso de las redes y medios sociales, tanto desde el punto de vista corporativo como personal, pero ha publicado una nueva guía, recientemente actualizada, que pone el foco en los detalles relacionados con su cobertura informativa.
News: Social media guidance (PDF) se denomina esta nueva guía, que divide sus contenidos en tres secciones:

•La actividad personal de los empleados, realizada para sus amigos y contactos sin que se haga en nombre de BBC News.
•La actividad de las cuentas oficiales de BBC News.
•La actividad de editores, presentadores, corresponsales o reporteros cuando forma parte de la presencia oficial de BBC News.
La guía establece normas de uso específicas para cada uno de estos casos, que desde BBC definen como "de sentido común". En el blog The Editors, perteneciente al medio británico, señalan algunos puntos clave de su contenido:

La guía está basada en el sentido común, la sección sobre actividades personales comienza con la frase: "No hagas nada estúpido". Esto viene a significar -entre otras cosas- que no debes decir nada que comprometa tu imparcialidad o suene "de una manera abiertamente partidista".
Hemos etiquetado las cuentas de Twitter de algunos presentadores y corresponsales como "oficiales" -y también hemos publicado algunas directrices específicas para ellos [64KB PDF] . Esta actividad es considerada como de la BBC y los tweets normalmente deberían ser acordes a eso, centrándose en áreas relacionadas con la función o especialidad y evitando temas personales o no relacionados. Un editor en jefe supervisa los tweets de estas cuentas después de ser enviados.
Por último, recordar a la gente que el contenido temático o de programas -como @BBCBreakingy BBC News en Facebook- normalmente debe ser revisado por una segunda persona antes de publicarse. La guía también insta a la gente a pensar cuidadosamente acerca de los aspectos prácticos y el propósito editorial de esta actividad. No se debe iniciar "porque es lo que hace todo el mundo en estos días".

Vía The Next Web

PERIODISMOCIUDADANO.COM

No hay comentarios: