lunes, 18 de julio de 2011

BRASIL USARÁ FACEBOOK Y TWITTER PARA COMBATIR LA FIEBRE DEL DENGUE

Brasil; 18/07/2011.-

Un equipo de investigadores brasileños desarrolló un modelo que permite prever epidemias de dengue mediante la vigilancia de los mensajes en que la enfermedad es citada en mensajes intercambiados por los clientes de las redes sociales en internet como Twitter y Facebook.
La tecnología fue expuesta hoy en la última jornada de la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que concluyó este viernes en la ciudad de Goiania (centro de Brasil).
Según el médico Mauro Martins Teixeira, investigador del estatal Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (INCT) en Dengue y uno de los coordinadores del proyecto, las informaciones captadas en las redes sociales son útiles para predecir riesgos de epidemia de dengue en determinadas localidades.
Las mismas redes pueden ser utilizadas para desarrollar estrategias de comunicación y movilización para prevenir la enfermedad, y para seguir el impacto y evaluar la eficacia de esas medidas.
El software fue desarrollado por un equipo de investigadores del INCT coordinado por Teixeira e igualmente vinculado al Departamento de Bioquímica e Inmunología de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

El especialista explicó que el proyecto fue inspirado en un artículo publicado en la revista científica Nature en febrero de 2009 y en el que se establecía una correlación casi exacta entre una epidemia de gripe y el número de búsquedas de informaciones en Google sobre la enfermedad en las dos semanas previas al surgimiento del brote.
Los investigadores desarrollaron el proyecto Vigilancia del Dengue, que consiste en un modelo informático de análisis espacio-temporal y personal a través del Twitter.
"Partimos de la hipótesis de que una epidemia de dengue se refleja en las redes sociales", explicó Teixeira.

El especialista dijo que el reflejo de una epidemia puede ser analizado en cuatro dimensiones en la internet: volumen (de citas de la enfermedad en los mensaje), localización (concentración de esos mensajes en un barrio o una ciudad determinada), tiempo (en que se concentran los mensajes) y percepción personal.
El médico explicó que, así como puede ocurrir con otras enfermedades, el surgimiento de una epidemia de dengue se refleja en los mensajes y en los comentarios enviados por las redes sociales como Twitter y Facebook, que pueden ser vigiladas.

El software desarrollado por los investigadores permitió inicialmente verificar que hay "una fuerte asociación entre los datos oficiales de registro de casos de dengue y la multiplicación de tweets (mensajes de Twitter) al mismo tiempo y en las regiones de la epidemia", según el investigador.
"Ahora queremos ver si es posible detectarla (la epidemia) a través de las redes sociales antes de que sea constatada en las estadísticas oficiales, que demoran hasta seis meses en ser consolidadas y divulgadas", agregó.
Según Teixeira, las informaciones captadas en las redes sociales pueden ser útiles para predecir el riesgo de una epidemia de dengue "a bajo costo" y para adoptar a tiempo medidas preventivas que reduzcan la gravedad de la situación.


XINHUA

No hay comentarios: