miércoles, 24 de agosto de 2011

LA INTERNET CRECE EN REP. DOM.

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 24/08/2011.-


La cantidad de líneas fijas y móviles de teléfonos decreció, al pasar de 9.9 millones en 2010 a 9.7 millones en el primer trimestre del año, lo que representa una baja de -1.1%.
Para ese período, la cantidad de líneas móviles decreció, al pasar de 8.8 millones a 8.7 millones, lo que representa un -1.3%, según los datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en su página Web.
De acuerdo con las cifras, el total de líneas residenciales pasó de 713,206 en 2010 a 722,705 en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento de un 1.3%.
Con relación a las cuentas de Internet, el total en el 2010 era de 622,931 cuentas, mientras que para este trimestre llegó a 672,250, para un crecimiento de un 7.9%.
Mientras el total de usuarios de internet aumentó un 6.8%, igual a 265,592, al pasar de 3,851,278 en 2010 a 4,116,870 millones en el primer trimestre del año.
Reclamaciones
Las quejas de los usuarios de servicios de las telecomunicaciones se han incrementado en los últimos días, mientras ese sector decreció este semestre en -2.3%.
Según datos del Centro de Atención al Usuario (CAU) del Indotel, los motivos de reclamo de usuarios por inconformidad o quejas con el servicio, como averías, cancelación del servicio, facturación, llamadas amenazantes y estafas, entre otras, aumentaron en 7,796 durante el primer trimestre del año, al pasar de 13,626 en 2010 a 21,422 este año.
Pero el total acumulado de reclamaciones desde 2002 al 30 de junio es de 185,303 casos, de los cuales 12,806 son por quejas; 6,104 denuncias; 14,016 por recursos de quejas; 9,610 por reporte de celular sustraído y 17,492 por verificación de series. Además 53,366 casos fueron referidos a la prestadora.
De los reclamos de los usuarios, unos 15,446 se hicieron vía personal, 124,526 por la vía telefónica; 33,401 por OPTIC; 5,719 por la internet; 715 por fax y 1,691 por correspondencia.
Las quejas de usuarios contra las compañías de telecomunicaciones por deterioro en el servicio del cable, teléfonos e internet se incrementaron en los últimos 15 días. Recientemente, la empresa Tricom tuvo problemas con un cable situado en Punta Cana, que afectó a los usuarios de esa empresa, de Claro y de Wind, pero por las lluvias y brisas siguen las quejas en los daños de las líneas de internet, cable y teléfonos fijos.
Reclamos
Según estadísticas del Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), desde enero del 2002 hasta el 30 de junio de este año, esa entidad ha recibido 185,303 casos de reclamaciones de usuarios, de los cuales han concluidos unos 184,323, lo que representa un 99.47% de casos concluidos de los recibidos. Sobre el origen de los casos, unos 144,252 se produjeron en el Distrito Nacional, 288 en el extranjero y 40,763 en el interior del país.

De José Javier/DiarioLibre

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