viernes, 21 de octubre de 2011

INDOTEL, ATRIBUIRÁ APROXIMADAMENTE 800 MEGA-HERTZIOS A SERVICIOS MÓVILES

Santo Domingo, Rep. Dominicana; 22/10/2011.-

Consejo Directivo del INDOTEL convoca licitación pública internacional para otorgamiento de concesiones y licencias de frecuencias; anuncia aprobación definitiva del nuevo Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)
Pérez Taveras informó que “el 25 de agosto de 2011, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, dictó el Decreto No. 520-11, mediante el cual aprobó de manera definitiva la modificación al PNAF”. Agregó que dicho decreto fue publicado en la Gaceta Oficial No. 10634 de 29 de agosto de 2011, fecha desde la cual la nueva versión de este importantísimo instrumento regulador se encuentra vigente.
El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), convocó hoy a una licitación pública internacional para el otorgamiento de autorizaciones para prestar servicios públicos de telecomunicaciones a través de la explotación de frecuencias radioeléctricas, tras la aprobación oficial del nuevo Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) que regula el espectro radioeléctrico del país.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, quien dijo que la medida fue aprobada en la sesión del pasado 17 de este mes de octubre, mediante la Resolución No. 109-11, la cual fue discutida a profundidad y aprobada por el pleno del órgano regulador.

Pérez Taveras ofreció los detalles de la histórica decisión durante una Conferencia de Prensa celebrada en el salón multiuso del INDOTEL, ubicado en el Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln 962, en esta capital. El funcionario estuvo acompañado de los miembros del Consejo Directivo, doctor Juan Antonio Delgado y licenciado Leonel Melo; mientras que fue presentado por el gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del INDOTEL, licenciado Juan Daniel Balcácer.
Señaló que la aprobación del PNAF permite “atribuir aproximadamente ochocientos Mega-hertzios (800 MHz) a servicios móviles” que afirmó, “aumentarán la oferta de conectividad de Internet, agregará capacidad y fomentará nuevos servicios y competencia en los mercados móviles”.
Destacó que mediante la citada Resolución se aprobó “la convocatoria a Licitación Pública Internacional para el Otorgamiento de las Concesiones y Licencias vinculadas necesarias para la prestación de Servicios Públicos Finales de Telecomunicaciones a través de la explotación de frecuencias radioeléctricas en las bandas novecientos Mega-hertzios (900 MHz) y mil setecientos (1700 MHz) pareada con la banda dos mil cien Mega-hertzios (2100 MHz), en todo el territorio nacional”.

Indicó que además de la atribución de aproximadamente ochocientos Mega-hertzios (800 MHz) a servicios móviles, el nuevo marco técnico-legal está “unido al objetivo esencial del INDOTEL de promover la penetración y cobertura de los servicios de Internet de banda ancha a nivel nacional y, en especial, a aquellas comunidades del país que no disponen de una adecuada conectividad”.
Banda idónea: 1700 MHz pareada con 2100 MHz
“En ese sentido, y conforme con las recomendaciones internacionales, el INDOTEL identificó la banda de mil setecientos Mega-hertzios (1700 MHz) pareada con la banda dos mil cien Mega-hertzios (2100 MHz) como la idónea para el despliegue de tecnologías de cuarta generación, como lo son LTE (Long Term Evolution) y HSPA (High Speed Packet Access), aptas para la transferencia de datos de alta velocidad”, enfatizó Pérez Taveras.
Sostuvo que “en la actualidad, dicha banda brinda la oportunidad de poner a disposición de los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles interesados, tanto a nivel nacional como internacional, setenta mega-hertzios (70 MHz) para el despliegue y prestación de dichos servicios, con costos relativamente bajos de migración de los usuarios existentes”.

Pérez Taveras precisó que “la modificación del PNAF, como se indica anteriormente, preparó el camino para que, luego de concluidas las evaluaciones y estudios de factibilidad necesarios, algunas de las bandas atribuidas a servicios móviles sean puestas a disposición de operadores mediante un concurso público”.
Manifestó que ese concurso permitirá la adjudicación de estas bandas “a aquellos que, teniendo la capacidad técnica y económica, puedan explotarlas y prestar servicios públicos finales de telecomunicaciones, contribuyendo a la introducción de nuevas tecnologías en los servicios móviles y a la ampliación de la cobertura de los servicios de banda ancha y su penetración a nivel nacional”.
Explicó que por medio de esta misma resolución, “el Consejo Directivo aprobó el Pliego de Condiciones que regirá dicho proceso de licitación y que contiene los requerimientos necesarios que deberán cumplir los interesados para optar por la adjudicación de las autorizaciones correspondientes, al tiempo que designó los miembros que conformarán el Comité Evaluador de dicho proceso concursal”.

Destacó que “el presente proceso de Licitación Pública tiene como uno de sus objetivos fundamentales contribuir a la reducción de la brecha de acceso existente en la República Dominicana, mediante el despliegue de tecnologías que permitan el acceso a servicios de Internet en aquellas localidades que no disponen de una adecuada conectividad”.
En ese sentido, el Consejo Directivo del INDOTEL dispuso la “inclusión de la obligación de que todo adjudicatario cumpla con un Plan Mínimo de Expansión o Despliegue de infraestructura el cual ha sido concebido de forma tal que los nuevos sistemas y redes a instalar logren un mínimo de cobertura en todo el territorio nacional, al término de tres (3) años, y que a la vez logren conectar a un conjunto de localidades donde actualmente no existe una cobertura idónea de las redes móviles y de Internet establecidas”.

Sostuvo que “considerando que el espectro radioeléctrico constituye un bien del dominio público del Estado Dominicano, los adjudicatarios de las frecuencias objeto de dicha Licitación Pública, también tendrán la obligación de prestar servicios de acceso y conectividad al Internet de manera gratuita, a aquellas instituciones de servicio público (escuelas, hospitales, salas digitales, Centros Tecnológicos Comunitarios, entre otros) que se encuentren dentro de la huella de cobertura de sus nuevas redes”.
Gestionar y administrar espectro radioeléctrico
Pérez Taveras expuso que conforme lo establece la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98, el INDOTEL) tiene la facultad de gestionar, administrar y controlar el espectro radioeléctrico, así como de atribuir los usos y las diferentes bandas de frecuencia específicas, asignando las frecuencias a usuarios determinados y controlando su correcto uso[1].
Significó que en vista de que el espectro radioeléctrico es un recurso escaso y valioso, “el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (en adelante, PNAF), debe ser un elemento de política amplia, cuyos objetivos principales sean la eficiencia técnica, económica y funcional en el administración del espectro radioeléctrico, para maximizar la eficacia en el uso del mismo de manera transparente y en beneficio de un sistema de libre y de leal competencia”.

“En el ejercicio de su facultad reguladora y de administrador del espectro radioeléctrico, el INDOTEL, tiene la atribución de elaborar el PNAF, de conformidad con lo establecido en las normas internacionales, el cual debe ser sometido para aprobación al Poder Ejecutivo. En su versión original, el PNAF fue puesto en vigor mediante Decreto No. 518-02 del Poder Ejecutivo de fecha 5 de julio de 2002”.
Refirió que “desde su promulgación, en el año 2002, el mercado de las telecomunicaciones ha experimentado cambios sustanciales, tanto a nivel internacional como nacional”.
“El desarrollo del mercado local y el surgimiento de nuevas tecnologías y aplicaciones demandaban del INDOTEL una revisión y posterior modificación del instrumento regulador que constituye el PNAF”, subrayó.
El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL dijo que “luego de un importante estudio de las recomendaciones internacionales, y concluido un amplio proceso de consulta pública, el Consejo Directivo INDOTEL, en fecha 26 de julio de 2011, dictó la Resolución No. 064-11, mediante la cual aprobó el proyecto de modificación del PNAF que se encontraba vigente desde el año 2002, disponiendo su envío al Poder Ejecutivo para aprobación final y posterior publicación, conforme lo establece el párrafo 2 del artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98”.

Presidente Fernández emite decreto número 520-11
Pérez Taveras relató que “el 25 de agosto de 2011, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, dictó el Decreto No. 520-11, mediante el cual aprobó de manera definitiva la modificación al PNAF”.
Agregó que dicho Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial No. 10634 de 29 de agosto de 2011, fecha desde la cual la nueva versión de este importantísimo instrumento regulador se encuentra vigente.
“La nueva versión del PNAF contiene importantes modificaciones que responden a los objetivos de desarrollo económico nacional que han sido trazados por el gobierno, constituyéndose el mismo en una herramienta para la atracción de nuevas inversiones, la ampliación de las existentes y el fortalecimiento del régimen de libre y leal competencia que por mandato legal debe prevalecer en el mercado dominicano de las telecomunicaciones”, recalcó el funcionario.

Sustentó que dentro del ejercicio de adecuación y actualización del PNAF, realizado en virtud de las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el INDOTEL identificó algunas de las bandas de frecuencias donde se han venido desarrollando los sistemas móviles de banda ancha.
Pérez Taveras expuso que esta modernización del PNAF tiene la finalidad ulterior de que, por vía de una licitación pública, las radiofrecuencias “sean puestas a disposición de operadores con la capacidad técnica y económica para explotarlas, en procura de promover las inversiones y la innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones”.

Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Coordinación de Prensa
INDOTEL
19 de octubre del 2011

No hay comentarios: