sábado, 31 de marzo de 2012

Emisoras ecuatorianas podrían ser obligadas a difundir producción nacional

Ecuador; 01/04/2012.-
Las estaciones de radio y televisión de Ecuador tendrán que dedicar la mitad de su programación musical a difundir producciones nacionales si se aprueba una ley de comunicación que actualmente estudia el Congreso, señaló este sábado el presidente Rafael Correa.
"Se va a exigir que en la programación de radios, de canales de televisión en los que sea pertinente, el 50% de esa programación sean autores y artistas nacionales, con el pago de los correspondientes derechos de autor", dijo Correa en su informe semanal de labores.
"¿Por qué no dar espacios al talento nacional?", se preguntó el mandatario, quien exhortó a "defender lo nuestro" y aclaró que estarán eximidas de esta obligación las emisoras de música clásica o de deportes.

Correa argumentó que si su país rechaza firmar tratados de libre comercio para que no lo "inunden con arroz importado" y mantiene aranceles para evitar el ingreso masivo de vehículos ensamblados en otros países, "¿por qué permitir que nos inunden radio, televisión, con artistas importados?".
El gobernante hizo el anuncio al comentar aspectos de la ley que discutió esta semana con representantes de su bancada de izquierda en el Legislativo, el cual podría votar el proyecto el próximo 10 de abril.
Esa cita tuvo como fin consensuar puntos polémicos, a fin de evitar que el mandatario objete la iniciativa del oficialismo cuando tenga que sancionarla.
Correa destacó que la ley ayudará a "democratizar" los medios, pues plantea nuevos porcentajes de repartición de frecuencias, que están en un 90% "en manos privadas con fines de lucro", según dijo.
El proyecto sugiere que 34% sea para medios comunitarios o sin fines de lucro, 33% para medios públicos y 33% para negocios privados con fines de lucro, dijo el presidente, quien consideró este aspecto como uno de los más "revolucionarios" de la ley.
Correa también resaltó que la norma prevé la exigencia de que los directores de medios, editores, jefes de redacción y reporteros sean profesionales de la comunicación.

La oposición rechaza el proyecto aduciendo que consagra la censura previa para la prensa, al incluir un consejo que regularía contenidos y ordenaría rectificaciones a los medios.

No hay comentarios: