sábado, 31 de marzo de 2012

VENEZUELA: Conatel cerró emisora del hermano del "Gato" Briceño

Caracas, Venezuela; 01/04/2012.-
Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicaron ayer una medida de cierre a las emisoras La Caicareña 100.5 FM, Venezuela Olímpica 97.9 FM, Líder 100.7 FM y Única.
La emisora La Caicareña, estaba ubicada en el municipio Cedeño y era propiedad del hermano del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño.
A las cuatro emisoras les fueron confiscados los equipos de transmisión con piquetes de la Guardia Nacional y quedaron fuera del espectro radioeléctrico.
Conatel, a través de una nota de prensa, explicó que ese ente inició los procedimientos administrativos sancionatorios a dichas emisoras "por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión requerida para ello".

La presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión, Enza Carbone, confirmó la supuesta ilegalidad en el funcionamiento de las emisoras.
Señaló que la Cámara "ha venido denunciando la existencia de emisoras clandestinas o piratas que proliferan a lo largo y ancho del país y se ha procedido a cerrar paulatinamente esas emisoras que causan un grave daño al espectro radioeléctrico y a la colectividad y a los radiodifusores legalmente constituidos", manifestó.
Carbone explicó que no se puede utilizar la bandera de la libertad de expresión para apoyar ilegalidades y violaciones a la Ley.

Violencia en Caicara
Versiones distintas se produjeron sobre la actuación del ente regulador de las telecomunicaciones y de la Guardia Nacional, durante la confiscación de los equipos de La Caicareña, ubicada en Caicara de Maturín.
En declaraciones a Globovisión, el mandatario regional dijo que "la Guardia Nacional con equipos antimotines tomaron la emisora que es propiedad de un hermano mío".
Briceño indicó que "tenemos un herido" en lo que calificó como "un descomunal despliegue militar, tomando prácticamente el pueblo".
Cuestionó que incluso la fuerza militar iba "vía a la finca que tiene más de 60 años".
El gobernador de Monagas dijo que "tenemos la posición firme de seguir resistiendo contra todo estos atropellos. Le pido al pueblo mucha cordura. Están montando una celada para tratar de suspender las garantías en el estado".

Luego que Briceño emitiera estas declaraciones, Conatel dijo a través de un comunicado que "un equipo de cuatro funcionarios de la Gerencia de Seguimiento Regulatorio de esta Comisión fue agredido físicamente con piedras por una turba comandada por el hermano del gobernador, resultando heridos en la cabeza y extremidades nuestros funcionarios Carlos Navarro y Luis Ortega".
"Al salir del estudio de la emisora Caicareña 100.5 FM, tras incautar los equipos que operaban en forma clandestina, una turba dirigida por el dueño de esta radio ilegal y hermano del gobernador del estado José Gregorio Briceño, Luis Enrique Briceño Torrealba, se abalanzó sobre el vehículo Toyota en el que nos disponíamos a salir, destrozando todos sus vidrios a pedradas e hiriendo en el cráneo a mi persona y en los brazos a nuestro chofer Luis Ortega", explicó Carlos Navarro, uno de los funcionarios supuestamente agredidos ayer.
El gerente general de Operaciones de Conatel, Enrique Quintana, deploró que el gobernador de Monagas "esté avalando la violación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones al salir en defensa de unas emisoras clandestinas que hacen uso ilegal del espectro radioeléctrico".
Barinas.− La jueza de Protección del Niño y Adolescente en esta entidad, Reina Molina, declaró con lugar la demanda en contra del diario La Prensa de Barinas que interpuso la Defensoría del Pueblo.
El Tribunal Primero de Primera Instancia de Lopna, impuso al diario multa de 1% sobre los ingresos brutos del ejercicio fiscal de 2010 tras el fallo que considera que el medio estaba publicando fotografías en la página de sucesos, que atentaban con la estabilidad emocional y psiquis de los menores que pudieran ver las ediciones del periódico. Se anunció que se interpondrá una apelación.

REYES THEIS

No hay comentarios: