domingo, 4 de marzo de 2012

ESPAÑA: ‘Radio Legal’ para infractores menores

España, 04/03/2012.-

Hace unos días se inauguró Radio Legal, la primera emisora de menores infractores de Andalucía, que emite desde el centro de internamiento Bahía de Cádiz, de Puerto Real. Ha nacido gracias al apoyo de la Asociación de la Prensa de Cádiz y la iniciativa de los profesionales Lorenzo Benítez (periodista) y Francisco Castro (operador de sonido) de Canal Sur Radio y el experto en educación especial Natxo Santisteban.
A la inauguración asistió el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, de cuya Consejería depende este centro de internamiento Bahía de Cádiz, gestionado por Afanas, de régimen semiabierto que acoge a 50 menores de edad ingresados por orden judicial.

En el último año ha sorteado las dificultades propias de este tipo de centros para instalar una emisora radiofónica de corto alcance. La emisora tiene un uso interno para los jóvenes con fines exclusivamente socioeducativos. Sus emisiones se realizan siempre bajo la tutela de los miembros del equipo coordinador de Radio Legal y del centro.
También ha sido importante la colaboración del técnico electrónico de RTVA Paco Domínguez y de los trabajadores del centro Bahía de Cádiz, imprescindibles para transformar una pequeña sala en un estudio de radio. La falta de presupuesto ha obligado a optar por soluciones imaginativas como la insonorización del estudio de radio con cartones de huevo o la elaboración de un logotipo por parte de los propios jóvenes, gracias a un concurso de diseño en las aulas.
Según informan desde la APC en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este espacio ofrece “nuevas posibilidades de educación e inserción sociolaboral”. Desde el primer momento la Asociación de la Prensa de Cádiz ha apoyado plenamente el proyecto –esta es su web http://laradiolegal.wordpress.com/ - y ha facilitado la compra de los equipos.

La Bahía

No hay comentarios: