sábado, 15 de noviembre de 2008

CARTA PARA LA RADIO DE HOY

Bill Figenshu, experimentado comunicador y veterano conocedor de la industria de la radio, ha escrito una carta inspiracional, en la que habla extensamente sobre los recortes que han afectado a toda una industria.

A continuación:
la redacción traducida en nuestro idioma:

Los acontecimientos de los últimos días me han hecho sentir orgulloso de ser Americano. Créanme, no soy uno de esos versos reales de Americanos falsos que fueron creados en la campaña presidencial, yo sólo pienso que todos somos tan afortunado de vivir en un país tan maravilloso como este.No importa por quién tu votaste, tuviste que ser un poco brumoso al observar como la historia se despliega ante nosotros en Chicago, y en Nueva York, y en las calles y ciudades en EE.UU. y alrededor del mundo.Estoy también orgulloso ser un comunicador, y sí, un comunicador Americano. Las imágenes asombrosas de las multitudes de personas realmente emocionadas de ver el cambio en la larga noche oscura que definió los últimos pocos años, me tuvieron pensando, no puedo recordar alguna vez en donde las calles fueron llenadas de personas después de una elección... en su mayor parte jóvenes... la mayoría jóvenes emocionados y optimistas por el futuro del país que ellos desean que sea. Uno no puede más que estar inspirado.¿Es posible que podamos exhibir el mismo liderazgo e inspiración en el negocio de la radio que vimos en la television y oímos en la radio del presidente electo Obama?, ¿Es posible para nosotros volver a pensar en la entera industria de la radio y moverse más allá de los recortes? Creo que es justo sugerir que los años pasados no han sido los mejores para la radio. Ha habido mucho escrito acerca de ello, así que yo no entraré al pasado al señalar con el dedo en cuanto a la culpabilidad.Hay demasiado alrededor. Es posible para nosotros darnos cuenta que para que la radio consiga atraer a las futuras generaciones de oyentes, debemos fundamentalmente cambiar nuestra manera entera de pensar sobre la manera en que se programa, se vende, ingeniera, mercadea, finanza, y se DIRIGE la próxima generación del personal de radio, anunciantes, y oyentes. En los próximos 12 meses, creo que ustedes verán una continuación de una contracción en el negocio de la radio. Será más pequeño el tamaño del personal Y SI NO SOMOS CUIDADOSOS, el tamaño del oyente.Cómo se mirará la radio … DESPUES DE LOS RECORTES?¿Cómo podemos cambiar los recursos limitados disponibles para hacer de nuestro medio algo que emociona y es atractivo otra vez?, ¿Cómo haces los recortes, más dejar la creatividad e intacto? En este momento, en el otoño del 2008, tenemos la oportunidad de definir la PROXIMA GENERACION DE RADIO. Si tenemos el liderazgo y el entendimiento, visión, y el deseo de ganar, podemos hacer que nuestro negocio tenga buen éxito más allá de la actual, caducada... en lo que se pondrá mal... mentalidad de que es la norma hoy en día.Yo me gano la vida posicionando exitosamente a emisoras y otras plataformas de medios. Aconsejo a líderes de compañías en la dirección correcta al leer las tendencias que formarán a nuestro mundo sobre un corto o medio término. La radio no podrá empezar a volver a diseñanar su futuro hasta que termine con los recortes. Entre más pronto termine, mejor estarán ustedes. No puede haber proceso creativo en la atmósfera del temor.Nunca anteriormente ha habido tanta oportunidad para la radio como la hay hoy. Tenemos tanto para nosotros, pero para que la radio tenga éxito en la próxima década, vamos a tener que cambiar la manera en que nos acercamos a los anunciantes, consumidores, y el potencial talento creativo que NUNCA QUIZAS CONSIDERE LA RADIO. ¿Por qué? ¡Porque no estamos contando la gran historia que nosotros ya tenemos!Yo no creo que la radio tenga un problema de percepción... ¡Creo que la radio tiene un problema de realidad además del problema de la percepción! Por temor a que nos olvidemos, hay todavía algunos pocos hechos asombrosos que serían la envidia de cada comienzo en Internet o de un portal en línea. ¿Puedes imaginarte un negocio que ya es distribuido al 100% de las computadoras en línea, coches, y casas a través de América?¿Puedes imaginarte un medio nacional que ya tenga una organización de ventas local en lugar en cada ciudad y pueblo en este país? ¿Puedes imaginarte una tecnología que el 100% de los consumidores ya saben cómo utilizar? (Prendido, apagado, tune!) Es aqui en donde tenemos el problema de la percepción/realidad.Ni Google tiene la distribución ni el alcance incredible local que nosotros tenemos. ¿Así que por qué tenemos un problema de percepción? Respuesta - Nosotros no estamos haciendo lo básico bien. Estamos defendiendo al pasado antes de bienvenir al futuro.En los meses pasados, yo he hablado con muchos CEO’s de compañía de Internet acerca del increíble cume que tiene la radio. Ningun CEO antes había pensado acerca de considerar a la radio como un medio para atraer a consumidores. ¿Por qué? ¡Porque nadie les dijo! Durante los últimos dos años, he tenido la oportunidad de hablar con muchos jóvenes creativos, talentosos, quienes capturan millones de hits en todo, desde Face Book hasta You Tube acerca de considerar a la radio como un medio creativo. Ninguno nunca consideró a la radio como una opción. ¿Por qué? ¡Porque nadie les preguntó!La realidad es que NO le hemos dado la bienvenida a la nueva tecnología lo bastante rápido para captar a la próxima generación de oyentes. La realidad es que NO estamos atrayendo a personas jóvenes y creativas a nuestras compañías. La realidad es que NO le hemos dado la bienvenida a nuevas ideas creativas para atraer a una nueva generación del escuchar. La realidad es que NO dirigimos el cargo de la innovación de la radio utilizando todo lo mencionada arriba.¡Para aquellos que no estén de acuerdo, quizás tengan alguna historia individual de innovación que quizás señalen, ("Pues, en mi estación nosotros bla, bla, bla...") y yo lo entiendo! Pero por lo general nosotros todavía operamos como si fuera 1998 excepto que hemos parado la mercadotecnia, la investigación, innovacción, y el escuchar a nuestros empleados, anunciantes y oyentes. Si esperamos parar la erosión de ganacia y el tiempo gastado escuchando, tuvimos mejor que comenzar a diseñar a nuestras compañías para el futuro en vez del pasado o presente. Esto requerirá visión, enfoque, creatividad, y sobre todo, liderazgo.Como alguien quien corrió varias compañías grandes de radio y estaciones, yo comprendo y acepto la realidad financiera que nos plaga a todos en este momento. Los anunciantes están espantados y no quieren gastar, los costos suben, la competencia es violenta y el futuro cuesta dinero. Los operadores de radio tienen que enfrentarse con gastos en línea no contemplado en 1998.Así que quizás tendremos que tomar una indicación de las millones de personas reunidas en el Parque Bryant en la víspera del día de las elecciones, que es el tiempo de un cambio extremo para la radio. Es tiempo de considerar el cambiar la manera que operamos nuestras emisoras y al bienvenir nuevas ideas, fomentando la innovación, y rediseñando la manera en que operamos día a día. Y después de los recortes, considera lo siguiente:La VISION CREATIVA DEBE EMPEZAR POR ARRIBA. LA INNOVACION CREATIVA DEBE EMPEZAR EN EL NIVEL DEL PERSONAL DE LA ESTACION LOCAL. La gestión local y experimentada de la gerencia es la clave para una radio exitosa. La alta gerencia baja pudiera trabajar para franquisias a nivel nacional, pero es mejor dejar la dinámica de transmisión local comunitaria en la comunidad local. Es tiempo de poner de nuevo el control a nivel de la estación en donde puede realmente tener éxito con anunciantes y oyentes. 80% de nuestra ganancia es local, y 80% de las decisiones deben serlas también. La próxima generación de gerentes no tendrán éxito si todo lo que saben hacer es manejar los gastos y escribir reportes para la corporación. Se les debe alentar a buscar talento en cada departamento, y los jefes de departamento deben hacer un compromiso para mirar más allá del mundo provincial de radio para personas talentosas. El Internet está lleno de personas jóvenes y visionarias, así como también su ciudad. Has atractivo el trabajar en la estación al ofrecerles el medio creativo que ellos anhelan más allá del AM y FM.La radio es más que la transmission del AM y FM hoy en día. Invierte en la distribución donde las personas están utilizando tu estación para promover el escuchar algo alternativo y la participación. Las marcas fuertes de radio son dinero en el banco si tu distribuyes a donde las personas estan. Debe haber simplemente más inversión en el Internet, y en plataformas móviles. Las marcas de radio pueden sobrepasar su propia distribución actual poniendo el énfasis en el contenido, y entonces empujarlo a cada plataforma viable. En este momento, hay miles de anunciantes que buscan una manera económica de mantener su nombre frente al consumidor, pero no es acerca de la venta de comerciales, es sobre el ofrecimiento de ideas. Las ideas requieren creatividad más allá de lo que se dice al aire. La gerencia debe estar abierta a nuevas ideas. La noción de que algo trabajó hace cinco años es un pensamiento totalmente caducado. Nadie está haciendo negocio a la manera que se hacía antes.LOS ANUNCIANTES QUIEREN OIR QUE ES LO QUE LA RADIO ESTA HACIENDO DIFERENTE HOY EN DIA QUE A HACE CINCO AÑOS ATRAS. ¿Qué estás haciedo diferente hoy?Los oyentes y los anunciantes esperan que sus marcas cambien con los tiempos. ¡Esta recesión, la baja, o lo que sea SE RECUPERARA! Cuándo lo haga, la radio tiene la capacidad de guiar el camino si estamos en la posición correcta para tomar ventaja de ello.¿Cuál es nuestra vida después de los recortes? El hacer recortes para reducir costos para producir y presentar la radio es hoy necesario, pero el poner a la estación en una posición para tener éxito también debe ser considerado. La radio puede surgir como un medio más creativo e innovador si comienza en este momento con los recursos que quedan. El cambio extremo en la radio debe comenzar arriba, abajo y en el centro. Ahora es el tiempo de poner una visión, proporcionar liderazgo, y ejecutar el plan.


Saludos,
Bill Figenshu
570 595 2444 0fic./ 917 887 5179 cel.
foto: Bill Figenshu

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