jueves, 29 de enero de 2009

DETECTAN 4 TIPOS DE DISCURSOS RACISTAS EN LA RADIO DE EUA

Washington, EUA; 29/01/2009-
La Coalición Nacional Hispana para los Medios de Comunicación (NHMC, por sus siglas en inglés) presentó hoy un estudio piloto que distingue cuatro tipos de discursos racistas en la radio comercial estadounidense.
Se trata de los discursos de odio basados en hechos falsos, los que presentan una argumentación errónea, los que utilizan el lenguaje para dividir y los que emplean metáforas para deshumanizar.
Todos ellos predominan en las ondas estadounidenses, según los resultados de un estudio preliminar divulgado hoy en Washington en coincidencia con la presentación de dos demandas por ese motivo.
El estudio, encargado por la NHMC al Centro de Investigación Chicano de la Universidad de California (UCLA), ha tomado como muestra tres programas que considera representativos de la radio comercial estadounidense, los dirigidos por los periodistas Lou Dobbs, Michael Savage y John Kobylt.
Los investigadores Chon Noriega y Javier Iribarre analizaron fragmentos de cuarenta minutos de cada uno de estos programas, en los que constataron más de trescientas muestras de mensajes racistas o discriminatorios.
En una conferencia de prensa en Washington, Iribarre señaló que el blanco principal de estos discursos son "los extranjeros, las minorías raciales y étnicas, y los individuos e instituciones identificadas con una creencia religiosa en particular".
La NHMC presentó hoy además dos demandas, una ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), a través del Instituto para la Representación Pública (IPR), y otra a la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA).
"Pedimos al FCC que abra una investigación para reunir información sobre el alcance de los discursos discriminatorios, y para explorar qué opciones existen de contrarrestar o reducir los efectos negativos de esos discursos", explicó Jessica González, abogada del IPR.
La segunda demanda reclama a la NTIA que actualice, con los resultados del estudio, la definición de discursos discriminatorios que elaboró en 1993.
El presidente de la NHMC, Álex Nogales, afirmó que la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, es una "oportunidad extraordinaria" para "lograr, por fin, alivio para la comunidad latina que vive acosada".
En 2007, el 62 por ciento de los delitos de odio motivados por el origen o la raza tuvieron como blanco a los hispanos, casi un 20 por ciento más que en 2003, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

(Universal)

No hay comentarios: