miércoles, 28 de enero de 2009

IFE SATURA EL ESPECTRO DE RADIO Y TV

Mexico; 28/01/2009-
La programación de las radiodifusoras y televisoras de Tlaxcala, concesionadas o permisionadas, será afectada por una intensa campaña de spots ordenada por el Instituto Federal Electoral (IFE), consistente en la inclusión de 96 impactos de 30 segundos, es decir, 48 minutos a lo largo de las trasmisiones.
La presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Elia Sánchez González, consideró un exceso la decisión tomada por el árbitro electoral pues, sin considerar a la audiencia, van a saturar las trasmisiones, van a mutilar obras musicales que duran varios minutos para poder acomodar el espotaje de corte político-partidista.
Parte de estos mensajes contendrán el mensaje del IFE, el resto consistirá en la promoción de cada uno de los partidos políticos, lo que obligará a los programadores a, “meter las tijeras en forma arbitraria” a las secuencias de música y programas que se adecuan al perfil de cada emisora, consideró Sánchez González, quien también se desempeña como directora de la Coordinación de Ciner R.
Es una grave medida para las estaciones culturales, pero en el caso de las particulares, los cortes comerciales se convertirán en inacabables bloques que pueden acabar con la paciencia del público, pues a nadie convence una trasmisión dedicada a los anuncios, lamentó.
Radiodifusores consultados condenaron la duración de los mensajes del IFE y el elevado número de impactos. “Si cada anuncio se tasa en un promedio de 500 pesos y transmitimos cien diarios, va a implicar una pérdida millonaria a las cadenas y riesgo de quiebra a las independientes”.
Emisoras como Radio Altiplano y Radio Universidad tienen un importante número de escuchas en estados como Puebla y México, debido a los contenidos musicales y la cuidada presentación de estos.
Pero, a partir del 31 de enero se perderá la armonía que implicaba sintonizar proyectos radiofónicos como los mencionados, coincidieron Sánchez González y Víctor Hernández Tamayo, este último, director de Radio Universidad Autónoma de Tlaxcala.

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