miércoles, 21 de enero de 2009

VENEZUELA CON 300 EMISORAS ILEGALES

Venazuela; 22/01/2009-
Varios asuntos preocupan desde hace algún tiempo a los empresarios agrupados en la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.
Pero quizá el que más dolor de cabeza les genera es la proliferación de estaciones ilegales o piratas.
Nelson Belfort, presidente de la institución, calcula que en el país operan entre 200 y 300 emisoras de radio sin tener los permisos necesarios para ello.
Admite que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ejercido acciones que en muchos casos han terminado con el decomiso de equipos y cierre de las estaciones. Pero considera que la actuación del ente regulador ha sido tímida al punto que en algunos casos éstas han reanudado operaciones.
Belfort comentó que la mayoría de estas emisoras se ubica especialmente en estados fronterizos como Táchira y Zulia; también en Barinas, donde, a diferencia de la ciudad capital, hay espacio disponible en el espectro. La Cámara de Radio agrupa a 426 estaciones, de las cuales unas 300 operan en Frecuencia Modulada (FM).
MORA
El 27 de mayo de 2007 no sólo vencía la concesión que a 20 años le fue otorgada a Rctv, sino también los títulos de 157 emisoras de Amplitud Modulada (AM), beneficiadas del decreto emitido por el entonces presidente Jaime Lusinchi.
Parte de los títulos comenzó a renovarse a partir de entonces, en función de las solicitudes hechas por los radiodifusores que operaban esas estaciones. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Cámara de Radio, hasta octubre pasado, casi año y medio después de que las licencias se vencieran, sólo habían sido revalidadas 65.
Pero la mora no es sólo con la radio AM; también con aquellas estaciones FM, cuyas concesiones comenzaron a vencer a fines del año pasado.
Belfort indicó que de 329 solicitudes de actualización de la licencia, así como de transformación de títulos, 114 habían recibido respuesta.
Comentó que tomando en cuenta que la operación de las estaciones FM se inicia a partir del momento en que se otorga el permiso para transmisiones regulares, no debería ocurrir una avalancha de solicitudes como se dio en mayo de 2007, cuando vencían todos los títulos vigentes al 27 de mayo de 1987. En esa fecha se estableció que la duración de las licencias de radio y televisión pasaría de 12 a 20 años.
En esta ocasión, los títulos están siendo renovados por un lapso de cinco años, lo cual fue refutado por los operadores actuales tomando en cuenta que en un mercado tan competido como el de la radio hacer una marca y una audiencia lleva tiempo, más allá del retorno de la inversión.
Belfort dijo que a pesar de que ha habido acercamiento con las autoridades del ente regulador, no ha sido fácil sostener nuevos encuentros formales desde octubre pasado.
A la institución que preside le preocupa que no haya avances en relación a la digitalización de la radio venezolana. Por ahora la delantera la lleva la televisión digital, respecto a la cual Conatel realizó pruebas de campo utilizando los modelos europeo y japonés.

(cadenaglobal.com)

No hay comentarios: