viernes, 20 de febrero de 2009

INDUSTRIALES DE RADIO Y TV; ACEPTAN REFORMA A LEY FEDERAL DE RADIODIFUSION

Mexico, DF; 21/02/2009-
Los industriales de la radio y la televisión aceptan la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada de manera "muy rápida" por el Senado el martes pasado, porque saben que no va más allá de lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Constitución, afirmó el senador Javier Orozco (PVEM).
Fuentes del Senado informaron que incluso algunos legisladores han establecido contactos con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quienes expresaron su acuerdo con la reforma.
En este contexto, ayer se reunieron el senador Jorge Mendoza (PRI) y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, para dar seguimiento a los acuerdos pactados con las televisoras en cuanto a la difusión de spots.
En entrevista, Orozco dijo que los industriales de la radio y la televisión no pueden darse por sorprendidos por la aprobación de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, porque sólo se trata de llevar a ésta lo que ya está establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
"La reforma aprobada el martes es parte del complemento de la reforma constitucional de finales de 2007 en la parte electoral. Hacía falta adecuar las normas de la Ley Federal de Radio y Televisión a lo concerniente a las nuevas atribuciones, específicamente del IFE, como administrador único de los tiempos oficiales en cuanto a los tiempos que se dan a los partidos y a las propias autoridades electorales", dijo el senador.
Integrante de la Comisión de Radio y Televisión, Orozco dijo que las facultades del IFE no pueden suplir a las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuanto a el retiro de concesiones por faltas a la ley electoral.
El legislador dijo que "no he tenido contacto con ellos (industriales de la radio y televisión), pero creo que lo aceptan porque finalmente al cotejar lo que dice ya la Constitución y el Cofipe en cuanto a lo que es su ámbito de concesionarios o permisionarios, ya lo conocen hoy en día.
Entonces van a ver que estas reformas básicamente hasta les pueden parecer reiterativas de lo que dice la Constitución y el propio Cofipe".
-¿Qué no se den por sorprendidos?
- De ninguna manera pueden darse por sorprendidos, fue una deuda que tenía el Congreso. Es por decirte: falta el derecho de réplica y tenemos que reglamentar el artículo 6 en materia de derecho de réplica, puntualizó Orozco.

(Universal)

No hay comentarios: