jueves, 12 de marzo de 2009

ARQUITECTOS DE LA RADIODIFUSION EN JARUCO

La Habana, Cuba; 13/03/2009.-
El germen de la radiodifusión en Jaruco habría que buscarlo a finales de la década de los años 50 del pasado siglo, pero esa es una tarea para los historiadores del insustituible medio de comunicación masiva.
Ahora que la emisora de la Ciudad Condal cumple 39 años de su primera salida al aire, ocurrida en la mañana del 13 de Marzo de 1970, quiero resaltar la impronta de Juan Benítez López, su creador, y de Fernando González Porras, el primer director oficial, ya fallecidos.
En la era de la fibra óptica, es casi risible imaginar cómo el soñador maravilloso de Juan, empleó de soporte una vara de madera en el patio de su casa para emitir las primeras señales del rudimentario trasmisor, de apenas 25 watts de potencia.
Con el auxilio de un viejo tocadiscos RCA Victor y un long play, mantuvo por unos 30 minutos la primada emisión de la naciente planta... “Esta es Radio Jaruco Experimental”; repetía ante el micrófono el fundador de la radiodifusión en el pintoresco municipio de Jaruco.
Como era de suponer, la emisora no podía funcionar en su casa, y logró permiso de las autoridades locales para utilizar una caseta en el parque infantil. Allí, él y sus seguidores crearon condiciones acústicas en ese local, al forrar las paredes con los cartones que se utilizan para transportar huevos de gallinas.
En esa pequeño e improvisado estudio, Juan y su tropa de atrevidos realizaron desde canturias campesinas y Peñas de Tango, hasta espacios dramáticos, dada su experiencia como actor y dramaturgo aficionado en agrupaciones teatrales en los antiguos predios del Conde Beltrán de Santa Cruz y Aranda, entre 1940 y 1958.
En el ocaso de 1975, la dirección del Partido Comunista de Cuba encarga a uno de sus funcionarios, Fernando González, la atención a la naciente planta radial, hasta ese entonces no adscripta al antiguo Instituto Cubano de Radiodifusión. De inmediato, el carisma del pinareño Fernando y las locuras reales del jaruqueño Juan posibilitaron el surgimiento de un dueto directivo irrepetible, que fue capaz de aglutinar a un familiar colectivo de trabajadores, que hoy celebra el aniversario 39 de la primera transmisión.
No caben dudas de que fueron y serán los arquitectos de la radiodifusión en la Ciudad Condal.

(Francisco Martinez Chao/RCH)

No hay comentarios: