miércoles, 25 de marzo de 2009

RADIO-CANADÁ RECORTARA 800 EMPLEOS

Montreal, Canadá; 26/03/2009-
La emisora pública Radio-Canadá anunció hoy que eliminará 800 puestos de trabajo, venderá algunos de sus activos y congelará los salarios de sus directivos para compensar una baja en los ingresos por publicidad.
Una parte de la reducción será efectuada a través del retiro anticipado de los empleados, explicó el presidente de Radio-Canadá/Canadian Broadcasting Corp (CBC), Hubert Lacroix, al personal de esta cadena pública de la radio y televisión canadiense.
Lacroix había solicitado a Ottawa permiso para aumentar la capacidad de contratación de préstamos de Radio-Canadá, para afrontar la baja de ingresos por publicidad de unos 140 millones de dólares, pero el gobierno dio una "negativa rotunda".
A partir de mayo y hasta septiembre próximos unos 393 empleos serán eliminados de los servicios de radio, televisión e internet de la red de habla inglesa y 336 de los servicios en lengua francesa, y 70 puestos del personal de dirección.
El anuncio de estos recortes de empleo en Radio-Canadá fue denunciado como una "acción del gobierno conservador" por la presidenta del sindicato que representa a los periodistas de CBC, Lise Lareau.
El gobierno de Stephen Harper "forzó a Radio-Canadá a hacer estos despidos que eran totalmente evitables", según Lareau.
El primer ministro Harper y varios miembros del actual gobierno conservador "no ven con buenos ojos" a la emisora pública Radio-Canadá, que identifican como "liberal" y han criticado en sus intervenciones públicas.
En el Parlamento de Ottawa el líder del Partido Liberal y jefe de la oposición, Michael Ignatieff, preguntó al primer ministro Harper si el gobierno está preparado para "asegurar que esta institución nacional sobrevivirá la recesión".
Ignatieff pidió al gobierno extender "préstamos puentes" a Radio-Canadá para compensar la baja de ingresos por publicidad, a lo cual Harper respondió que Radio-Canadá ya recibe "una suma sin precedente" de financiamiento.
El presupuesto federal para esta emisora que cubre todo el país y tiene emisoras locales en cada capital provincial es de unos 880 millones de dólares anuales.
Pero con la baja de ingresos por publicidad por la actual crisis económica, la emisora pública tiene un déficit de unos 140 millones de dólares.
Entre otras medidas para financiar este déficit el presidente de Radio-Canadá anunció la venta de "activos" –que no identificó -, la baja de 50 por ciento en las primas al rendimiento y reducciones de unos 40 millones de dólares en la programación de la televisión.
Las cadenas de radio y televisión privadas en Canadá han reducido personal y cortado o cerrado las emisoras que atendían regiones o ciudades del interior.
Estas cadenas del sector privado pidieron ayuda a Ottawa y, según círculos políticos, el gobierno está buscando la forma de cambiar los reglamentos para brindarles ayuda.
(Con información de Notimex/MCH)

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