miércoles, 25 de marzo de 2009

"Z 93" DIA NACIONAL DE LA SALSA EN PUERTO RICO

San Juan, Puerto Rico; 25/03/2009- (EFE).-
Temas del legendario cantante Rafael Cortijo y el compositor Tite Curet Alonso, serán interpretados este domingo en el Día Nacional de la Salsa, que se celebrará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, anunciaron hoy los organizadores.
Las orquestas de Roberto Roena, Tommy Olivencia, y la Sonora Ponceña, y los cantantes Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Andy Montañez, serán algunos de los artistas que participarán en la 26 edición del evento, dedicado al músico Louis García y al locutor de radio Polito Vega.
La agrupación de Sammy García y El sabor de Puerto Rico, así como los cantantes Sammy Ayala, Fe Cortijo, Che Delgado, Ismael Rivera, hijo, y Rafael Cortijo, hijo, también formarán parte del espectáculo.
Pedro Arroyo, director de programación de la emisora de radio Z-93 , principal organizadora del evento, dijo en rueda de prensa que las miles de personas que se esperan que asistan al espectáculo se van a dar un buen gusto de todas las canciones que se interpretarán por más de nueve horas en el estadio sanjuanero.
Esto va a ser más espiritual y sentimental, que comercial , afirmó Arroyo, quien agregó que habrán un par de sorpresas, donde a mucha gente, la quijada se les caerá al piso .
Se espera que Miranda cante Galera tres ; Montañez El eco de un tambó ; Santiago Imposible ha de ser ; Feliciano Anacaona , Salomé , Naborí , Mi triste problema y Los entierros , mientras que la Sonora interpretará Barra limpia y Noche como boca e lobo .
La orquesta de Roena, interpretará Marejada feliz , Chotorro , y Tu loco loco y yo tranquilo , y la de Olivencia Planté bandera , Evelio y la rumba II y Pa lante otra vez .
Curet Alonso (1926-2003) ha sido uno de los compositores más prolíficos en la historia de la música latina, con más de 2.000 canciones de su autoría, pero que en su mayoría no se escuchan en la radio en Puerto Rico por problemas con los derechos de autor.
Sin embargo, el pasado 5 de enero, 695 de sus temas como Juan albañil , Barrunto , Las caras lindas y Periódico de ayer comenzaron a escucharse en las emisoras de radio y canales de televisión tras más de 13 años de litigio.
La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.
Me alegra mucho que se haya pensado en Tite Curet para hacerle este gran homenaje porque ya esas canciones se pueden tocar y cantar y la música de Cortijo e Ismael Rivera , expresó Miranda a Efe.
Ayala, por su parte, uno de los cantantes originales de la agrupación de Cortijo durante la década de 1950, dijo que el homenaje es bien merecido para todos , pues fueron los que rompimos muchas barreras llevando el sonido por el planeta .
Somos tantos los boricuas que en este cantito de tierra, hemos mucho con amor y orgullo , sostuvo.
Mientras tanto, García, quien ha sido el director de la orquesta del Día Nacional de la Salsa desde 1993 y ha tocado con Tito Puente, Celia Cruz, Richie Ray y Bobby Cruz, Rubén Blades, enfatizó que el espectáculo es el evento de salsa más importante en Puerto Rico .
Me siento sumamente emocionado y honrado, pero se lo dedicó también a todos los músicos que han estado conmigo, que no se le reconocen como merecen , enfatizó.
La primera vez que García dirigió la agrupación oficial, el venezolano Oscar D León fue el
cantante, mientras que los trompetistas fueron Luis Perico Ortiz, Elías Lopés, Juanito Torres y Mario Ortiz.
García recordó que la primera oportunidad como arreglista fue en la canción Camínalo y no lo corras , de Roena, mientras que también ayudó en los arreglos en los últimos dos discos de Cortijo, Sueño del maestro y Cortijo bailable , así como la última canción que Rivera grabó Ritmo columbia .
La Ley 100 del 17 de junio de 2000 estableció el Día de la Salsa en Puerto Rico para rendir homenaje al género con presentaciones de los mejores cantantes del género.
Desde entonces artistas como Héctor Lavoe, Willie colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Tito Puente, Oscar de León, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros, han tenido la oportunidad de presentarse. EFE/efe.