La principal modalidad de publicidad por Internet surgió en 1994: hoy sigue siendo la forma predominante de marketing online, aunque con algunas modificaciones propias del paso del tiempo.
Quince años atrás, HotWired.com (publicación que hoy es Wired.com) colocó un anuncio en formato 468x60 píxeles, donde se anunciaban empresas como AT&T. Ese hecho, que hoy suena al pan de cada día, fue el paso fundacional de la publicidad en Internet: era el primer banner en la red. En 1994 la compañía telefónica pagó 60 mil dólares por la que sería la primera presencia online, para su campaña You will, durante 24 semanas. El aviso tenía sólo una frase: "¿Ha clickeado usted aquí?".
Rick Boyce, quien por entonces era director de arte de la publicación, recordó: "Nosotros sabíamos que el servicio podía generar interés y tráfico. Lo que no sabíamos era cuánto cobrar". Luego de ese momento inicial, la novedad y el tráfico generado lo convirtieron en una fuente segura de ingresos para cualquier sitio. Tras quince años -y no exento de cambios- sigue siendo el formato publicitario más extendido en Internet.
Parte de esos cambios obedecen a un nuevo paradigma, tras la demostración de que los usuarios generan una suerte de inmunidad a los banners. Por eso es que actualmente, aunque muchos critican su verdadera eficacia como medio de publicidad, sigue siendo el modo predominante de incursionar en la Web, al mover 24.000 millones de dólares por año, según datos de eMarketer.
Volviendo a 1994, el banner pionero logró estadísticas que hoy son, por lo menos, utópicas, ya que llegó a tener una tasa de clicks del 78%. Claro está que era un medio totalmente novedoso, y se jugaba con el desconcierto generado ante ella. En ese momento, el navegador más popular era el Mosaic, que sería luego reemplazado por el Netscape, y la conexión tenía una velocidad de 24 kb/s, con lo que las páginas tardaban varios minutos para cargar.
Luego de ese momento protagonizado por AT&T, se subieron al tren MCI, Volvo, Club Med, 1-800-Collect y Zima. HotWired, con su base de datos de 25.000 lectores, logró acumular 400.000 dólares por esas campañas, con un estimativo de 30.000 dólares por anunciante por una duración de 12 semanas.
Rick Boyce, quien por entonces era director de arte de la publicación, recordó: "Nosotros sabíamos que el servicio podía generar interés y tráfico. Lo que no sabíamos era cuánto cobrar". Luego de ese momento inicial, la novedad y el tráfico generado lo convirtieron en una fuente segura de ingresos para cualquier sitio. Tras quince años -y no exento de cambios- sigue siendo el formato publicitario más extendido en Internet.
Parte de esos cambios obedecen a un nuevo paradigma, tras la demostración de que los usuarios generan una suerte de inmunidad a los banners. Por eso es que actualmente, aunque muchos critican su verdadera eficacia como medio de publicidad, sigue siendo el modo predominante de incursionar en la Web, al mover 24.000 millones de dólares por año, según datos de eMarketer.
Volviendo a 1994, el banner pionero logró estadísticas que hoy son, por lo menos, utópicas, ya que llegó a tener una tasa de clicks del 78%. Claro está que era un medio totalmente novedoso, y se jugaba con el desconcierto generado ante ella. En ese momento, el navegador más popular era el Mosaic, que sería luego reemplazado por el Netscape, y la conexión tenía una velocidad de 24 kb/s, con lo que las páginas tardaban varios minutos para cargar.
Luego de ese momento protagonizado por AT&T, se subieron al tren MCI, Volvo, Club Med, 1-800-Collect y Zima. HotWired, con su base de datos de 25.000 lectores, logró acumular 400.000 dólares por esas campañas, con un estimativo de 30.000 dólares por anunciante por una duración de 12 semanas.
ADLATINA.COM
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