lunes, 29 de marzo de 2010

MEXICO: PLANTEAN QUE SENADO PROMULGUE NUEVA LEY DE TELECOM

Mexico; 30/03/2010.-

Especialistas de la UAM plantearon que el Senado promulgue una nueva Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, que atienda los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la presentación del libro 'La ley televisa y la lucha por el poder en México', Javier Esteinou Madrid, profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM, propuso que la nueva legislación atienda ciertos criterios centrales.

La ciudadanía demanda a los senadores que aprueben una nueva normatividad que, por encima de todo, defina el espacio radioeléctrico como patrimonio nacional, recupere la soberanía comunicativa y establezca la rectoría del Estado en esta esfera.

Explicó que el espacio radioeléctrico debe concebirse como propiedad de la nación y que a su uso deberá corresponder un pago como contraprestación económica, además de que ninguna concesión deberá ser por tiempo indefinido.

Es necesario revisar la calidad de los medios y reconocer la información jurídica como un bien público que garantice su difusión para todos los ciudadanos, así como ampliar la competencia y combatir los monopolios, sostuvo.

Además se deben renovar las concesiones con base en la calidad del servicio prestado y no mediante el sistema de subasta al mejor postor, externó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Comisión Federal de Telecomunicaciones debería tener autonomía reconocida constitucionalmente ante los poderes del Estado, además de garantizar el derecho de réplica de los ciudadanos y proteger el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a estar informados.

Esteinou Madrid propuso también que los medios públicos, tanto federales como estatales, deben tener autonomía frente a los gobiernos, reconocer los medios de comunicación indígenas para promover su pleno desarrollo y hacer posible la expresión democrática y plural en los medios masivos en el ámbito nacional.

De no democratizar los medios de comunicación y su necesaria apertura a la sociedad, en el terreno de la comunicación el Estado nacional continuará siendo al principio de este milenio un simple 'gerente' que participa en la expansión de los medios, advirtió.

El profesor opinó que la aprobación de la llamada 'Ley Televisa' representó el periodo más 'vergonzoso' de la comunicación en la historia moderna de México, en la que los poderes Ejecutivo y Legislativo se supeditaron al de los medios fácticos.

Por fortuna, abundó, en julio de 2007 una intervención oportuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió las violaciones constitucionales, que ahora deben atenderse, pero prevalece la intención del duopolio televisivo de apoderarse del espacio radioeléctrico.

Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México, consideró a su vez que cuando en el país sólo existen dos cadenas televisivas que dan y analizan la información, entonces, 'tenemos una democracia de forma, pero no de fondo'.

No hay comentarios: