sábado, 10 de abril de 2010

INTERNET DEBE SER UN DERECHO FUNDAMENTAL NO REGULADO

Reino Unido; 11/04/2010.-
Una encuesta realizada por la BBC a 28.000 adultos de 26 países reveló que cuatro de cada cinco habitantes del planeta (79%) consideran que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental. El 53% considera a su vez que Internet nunca debe ser regulada por ningún nivel de gobierno en ningún lugar, si bien en algunos países europeos se expresó conformidad con al menos un poco de regulación por parte de los gobiernos. En general, la investigación encontró que la mayoría de las personas consideran que Internet ha tenido un efecto muy positivo en sus vidas. Por Catalina Franco R de Tendencias Científicas.
A muchos puede parecer un poco exagerado el llegar a pensar en la Internet como un derecho al que todos los seres humanos deben poder acceder, pero para otros, y este número es cada vez mayor, el acceso a la red se ha convertido en una parte fundamental de la vida, sin la que se sentirían excluidos de una enorme cantidad de rutinas, actividades y posibilidades de las que sí pueden gozar millones de personas en el mundo y que representan grandes oportunidades de aprendizaje, educación, comunicación, desarrollo, crecimiento, entre otros.

Teniendo en cuenta que ya países como Finlandia y Estonia garantizan el acceso a Internet como un derecho de sus ciudadanos y que las Naciones Unidas tienen como objetivo llegar al momento en el que este acceso sea universal, no resulta del todo descabellado empezar a evaluar más seriamente las posibilidades que tiene la red como derecho.

Precisamente, un nuevo estudio realizado por GlobeScan para BBC World Service reveló que cuatro de cada cinco habitantes del planeta (79%) consideran que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental, de los cuales el 50% cree firmemente que se trata de un derecho. La cifra llega al 87% cuando se toman en cuenta sólo las opiniones de aquellos que hoy gozan del libre acceso a la red y disminuye levemente al 71% entre las personas que no cuentan con este acceso.

La investigación se realizó entre casi 28.000 adultos de 26 países, de los cuales sólo 14.306 personas son usuarias de Internet.

Internet para todos

La encuesta se encontró con una opinión generalizada de que los cambios que la Internet ha introducido a las vidas de las personas han sido positivos, especialmente, en cuanto a la libertad que proporciona (78% de las personas manifestaron sentirse más libres), al apoyo con que cuenta la información disponible (90% consideran que es un buen espacio para aprender) y las redes sociales (51% afirmaron que hoy disfrutan invirtiendo parte de su tiempo en redes sociales como Facebook y MySpace).

Asimismo, el 47% de las personas valora la habilidad de encontrar información de todo tipo como lo mejor que les ofrece Internet; seguida del 32% de los encuestados que valoran la habilidad de interactuar y comunicarse con otras personas; del 12% que aprecia la red como una fuente de entretenimiento; del 5% que la valora como herramienta para localizar, investigar y comprar productos y servicios; y del 3% que la consideran un foro de creatividad para compartir conocimientos.

Según los países, se encuentran posiciones más o menos fuertes con respecto a diversos aspectos. Por ejemplo, en algunos como Rusia, Japón y México, la gran mayoría de las personas expresaron que no podrían vivir sin Internet, mientras que el porcentaje general en este aspecto fue del 44%. Asimismo, en Corea del Sur, México y China las cifras de quienes afirman estar de acuerdo con que el acceso a la red debería ser un derecho fundamental llegan a 96%, 94% y 87%, respectivamente.

Por otra parte, hay aspectos no tan positivos y que causan miedo a las personas como el fraude (32%), los contenidos violentos y explícitos (27%), las amenazas a la privacidad (20%) y expresar las opiniones en línea. Con respecto a este último punto, el 48% de las personas cree que es seguro expresar sus opiniones en línea, mientras que el 49% siente lo contrario.

En países como Ghana, India y Kenia no ven la expresión de las opiniones en línea como un problema, mientras que en otros como Alemania, Corea del Sur, Francia, Japón y China las cifras de las personas que sienten preocupación por este tema son de 72%, 70%, 69%, 65% y 55%, respectivamente.

Los gobiernos e Internet

Al preguntarles si estaban de acuerdo con la afirmación "La Internet nunca debe ser regulada por ningún nivel de gobierno en ningún lugar", el 53% de las personas respondieron afirmativamente, con porcentajes especialmente altos en países como Corea del Sur, Nigeria y México, mientras que en algunos países europeos se expresó conformidad con al menos un poco de regulación por parte de los gobiernos, y en otros como Pakistán, Turquía y China la aceptación de esta afirmación sólo llegó al 12%, 13% y 16%, respectivamente.

Según expresó Doug Miller, presidente de GlobeScan, "a pesar de las preocupaciones por los fraudes y la privacidad, las personas del mundo ven el acceso a Internet como su derecho fundamental. Ellos creen que la red es una fuerza para el bien y la mayoría no quieren que los gobiernos la regulen".

Los datos que revela esta investigación dicen mucho sobre las nuevas prioridades de la sociedad de la información y deben ser tenidas en cuenta por los gobiernos de todo el planeta, ya que hacen parte de las necesidades que se han ido generando con los cambios que ha sufrido la vida de los seres humanos.

No hay comentarios: