sábado, 10 de abril de 2010

LAS "LEYES" DE TWITTER

USA; 11/04/2010.-
Primero conocimos la etiqueta para comportarnos cívicamente en la Web y el correo electrónico. Luego, para los blogs. Y cómo no, ahora llegan los principios para comportarnos con elegancia y civismo en Twitter.
En todas partes hay que ser educado. En Twitter también. En el blog de Vadim Lavrusik encontramos los diez principios básicos para iniciarse en la Twitter-etiqueta.

Como comenta Vadim, los primeros seguidores de una cuenta son fundamentales para determinar el éxito de la misma, por lo que es importante intentar ajustarse a estos principios cívicos, especialmente por los recién llegados a Twitter, que tal vez todavía no dominan su funcionamiento.

  • Reconocer el crédito, a través de ReTweets (RT), menciones (via) o HT (Heard Trough, u "Oído En").
  • No abusar de la autopromoción, a no ser que uno quiera ser etiquetado como spammer. Por supuesto, los medios digitales están exentos de esta regla.
  • Enlazar: no hay que olvidar que, igual que en la Web, en Twitter nos dirigimos a una comunidad de usuarios, pue pueden estar interesados en profundizar o conocer más sobre aquello que mencionamos.
  • Responder a los seguidores: es una muestra de cortesía y atención contestar a los mensajes directos, ya que por algo Twitter es una comunidad. Hay que intentar no recurrir a la excusa de falta de tiempo.
  • Considerar cuándo responder públicamente y cuándo enviar un mensaje directo, ya que el tema de una discusión o conversación particular no tiene por qué interesar a todo el grupo de seguidores.
  • Distinguir entre citas y opiniones personales, especialmente cuando se enlaza a algún titular. Es fácil hacerlo utilizando comillas o escribiendo un comentario después del enlace.
  • Seguir sólo a quien aporta valor: de lo contrario, la cuenta se llena pronto de ruido y exceso de enlaces, aunque se utilicen filtros o listas. Twitter no es Facebook, aunque nos arriesguemos a perder algún amigo.
  • No promocionar productos inapropiadamente, un riesgo similar a ser considerado spammer.
  • No etiquetar cada palabra, pensando que así el <>tweet tendrá mayor visibilidad. Hacerlo sólo con los términos más relevantes o útiles para las búsquedas, para facilitar la lectura y difusión.
  • No retwittearse a uno mismo, una muestra de egocentrismo que, aunque parezca mentira, algunos practican.

No hay comentarios: