domingo, 31 de octubre de 2010

HIAT FM RADIO UNIVERSAL 98.1 "TU LA CONOCES"

Rep. Dominicana; 31/10/2010.-
En la historia moderna de la radio musical del país, HIAT AM Y FM Radio Universal ocupa un sitial de preferencia.

Ello sin dejar de reconocer la impronta de Radio Visión y Radio Guarachita, cada una en su categoría, que de igual manera tienen importantes páginas escritas, una por su incidencia en la juventud y estilo de animación “disc/jockeys”, y la otra como el más grande fenómeno de popularidad en la denominada masa “del grajo”.

En lo informativo, la historia fue escrita por Radio Mil, Comercial, Cristal Continental, Central y Popular, que a nadie le quepa duda. Pero, de la que hoy quiero hablar es de Universal 98.1 FM, que se inició en abril del 1963 con Ellis Pérez orientada más que nada a los deportes, con las transmisiones de los juegos de beisbol.

Es a partir de la llegada de Teo Veras que la estación de radio se convierte en un icono de la música. Los discos podían sonar en cualquier otra emisora en los ochenta, pero Radio Universal era la que los “pegaba”.

Teo como director de la estación, en la época de Alberto Jana, definió el estilo que la emisora habría de sustentar, a partir del año 1978 logrando que Universal se convirtiera en un monstruo, con un elenco de locutores entre los que se encontraban Carlos José Rosario, Ramón Pumarol, Sandy Almeida, José Rafael Rosario (JR) Marino Guzmán (El Canguro) y naturalmente, Hector José (La Fuerza), quien desde hace años es su propietario. La Fuerza es un ejemplo de superación, pues cuando Arte Nacional en Radio estaba en Radio Antillas en el 1976, además de locutor de la emisora era nuestro audioperador, que se transportaba en una motocicleta, que amarraba con cadena en el pasamanos de la escalera que conducían a los estudios de la estación en la segunda planta de un edificio de la calle Mercedes.

Ya en Universal, junto con su ex esposa Ivelisse García, que era la gerente de ventas, compró la emisora, a partir de la cual crearon un verdadero emporio de radioestaciones, sello disquero y fábrica de cassettes, que predominaban durante mucho tiempo, en la época en que el disco, realmente era negocio.
Hoy día Radio Universal, por imperativos de los tiempos, comparte su programación musical con programas hablados. No dispone de todas las horas que antes tenía para difundir música, lo cual hay que considerar que ha significado una baja para las orquestas de mernegue que siempre han tenido en la misma su bastión y refugio, porque Universal siempre se ha identificado con el talento criollo, de manera plural, porque aún cuando tenía su sello disquero Ringo Records, le daba cabida en su programación a la música de artistas que pertenecían a otras disqueras. Precisamente, esa era parte de la fórmula que le permitió ser líder en música, pues mientras Bienvenido Rodríguez solo pautaba los discos de su sello Karen en Radio Cristal, en Universal sonaban todos, con calidad, naturalmente.

Universal, hay que decir, no cuenta con todas las horas de otros tiempos para la música, pero las que tiene valen por muchas. Los artistas valoran estar en la pauta de Universal.

Luego hablaremos de otras emisoras que en lo musical realizan un trabajo valioso en sustento de la música y los artistas dominicanos.

Joseph Caceres/Merengala

No hay comentarios: